Tipos de tornillos.

 

     Cuando hablo de tipo de tornillos yo los clasificaría en función de su utilidad, tipo de material de que están hechos, tipo de rosca, cabeza de apriete... En definitiva, un conjunto de opciones que al fin y al cabo quedan especificadas en la normativa DIN de cada tornillo.

     Podemos encontrarnos con tornillos de apriete cabeza tipo destornillador (dentro de lo cual, nos encontramos con distintos tipos de puntas, pozidriv, torx, allen, phillis, destornillador de pala...), tipo de apriete cabeza hexagonal para llave fija, llave de tubo, llave de vaso, etc... tipo allen, y según su forma nos encontramos con cabezas cilíndricas, alomadas, avellanadas para embutir que queden a nivel del alojamiento...  

     La clasificación puede ser también en función de su tipo de rosca. Nos podemos encontrar con tornillos que roscan directamente sin necesidad de hacer antes su alojamiento o sin que necesiten su tuerca, como son los tornillos para madera. Este tornillo rosca directamente sobre el material  y abriéndose paso mientras giramos dicho tornillo en el sentido de las agujas del reloj. Además también podemos emplear este tornillo con anclajes de nylon para pared, o tornillos con rosca de chapa para el ensamblaje de planchas metálicas, tornillos autotaladrantes con punta de broca, tornillos para pladur... También nos encontramos con tornillería rosca métrica, en pasos de hilos finos, pulgadas, ... para el apriete con su correspondiente tuerca.

     Es muy importante que hablemos del material con el que están fabricados. Podemos hablar de tornillería en hierro con una resistencia de 5.6 o baja resistencia, tornillos de acero tratado en calidad 8.8, tornillos de acero en calidad 12.9 con mayor dureza, y resistencia a la tracción, carga en limite elástico, mayores coeficientes de fricción, limites de alargamiento... Resistentes al óxido como tornillos en acero inoxidable, tornillos en Nylon. 

     En definitiva existe una gran variedad de la que iremos hablando con detenimiento y entrando en detalle, según la situación que se nos vaya dando en cada ocasión.